lunes, 5 de septiembre de 2011

CÓMO SE HIZO "SOY ACTOR"

En ésta ocasión os hablamos de otro de nuestros cortos: "Soy actor", el segundo que hicimos y que contó con las actuaciones de Andrés Rus, Pilar Bardem y Pablo Zambrano.

"Soy actor" empezó con un guión de Mariajosé Martín, al que fuimos dando forma tras decidir que fuera nuestro primer cortometraje fuera de la escuela, como directoras. Aun así pedimos ayuda a nuestro profesor, Manolo Román, que acabaría además haciéndose cargo del montaje, en nuevo gesto de amabilidad por su parte.

Decidimos contar con muchos de los compañeros de metrópolis para el equipo técnico, y acabaron ocupando los principales puestos, y también la mayoria exceptuando a un par de personas de fuera. Entre todos fuimos dando forma al proyecto y a la preproducción, que nos llevó un par de meses muyyy intensos.
Contamos además con la colaboración de Metrópolis CE y de Wesser para las localizaciones, y de la heladería Nápoli. Todos se mostraron accesibles a la hora de cedernos sus espacios para rodar.
Aunque costó mucho esfuerzo y trabajo darle forma a todo, lo que más nos costó encontrar fue al elenco de actores, exceptuando a Susana Álvarez (que interpreta a una actriz en auge) y a Pablo Zambrano (el niño), que fueron la primera elección para dichos papeles desde el principio.

El personaje de Esteban fue el más difícil de encontrar. Buscábamos un perfil muy concreto e hicimos multitud de audicciones, pero no dábamos con el adecuado. Aun así fue nos costó descartar a muchos de los actores que se presentaron, pues según ellos mismos nos comentaron, era un papel con el que era muy fácil conectar y con el que sentían muy identificados.
A tres semanas de la fecha prevista para empezar el rodaje seguíamos sin encontrar a nuestro Esteban, pero entonces yo (Cristina), me acordé de un actor con el que había trabajado en una película hacía unos meses, "La vida en rojo" de Andrés Linares, y decidí ofrecérselo.
Mariajosé y yo quedamos con él para que ella lo conociera, ya que nunca lo había visto, y concluyera si le gustaba para el papel. Nada más ver a Andrés decidió que era perfecto para interpretar a Esteban, y él se animó a participar en el proyecto tras aquella primera reunión.

Contar con una actriz consagrada como Pilar Bardem fue también todo un regalo. La loca idea de proponérselo surgió de repente, nos pareció que sería fantástica par hacer el papel de mánager, y decidimos proponérselo. Teníamos el contacto gracias a que yo había trabajado con ella en la misma película antes mencionada, y no perdíamos nada por hacerlo, así que le enviamos el guión y la idea del proyecto, y esperamos su respuesta. ¡Cuando nos llamó para decirnos que haría el corto casi no nos lo creíamos!

Rodamos durante tres fines de semana consecutivos en los que tuvimos todo tipo de percances; desde los que implica grabar con un niño de cuatro años (el pobre se portó fenomenal a pesar de lo cansado del rodaje) hasta accidentes técnicos (a una de las directoras le cayó un foco en la cabeza). Pero fue una experiencia de aprendizaje para todos, en muchos sentidos. Aprendimos más sobre las funciones de cada uno, y el trabajo en equipo.

Tras el rodaje (y la fiesta de fin de rodaje) empezamos la posproducción, en la que pudimos incorporar canciones fantásticas por gentileza de Lori Meyers, Fionna May y Jena Paul, que se portaron genial cediéndonoslas.

En el corto puede verse reflejado el esfuerzo por parte de todo el equipo para que le resultado fuera bueno. Como directoras somos conscientes de las carencias que nuestra falta de experiencia (no del resto del equipo) pudo acarrear al resultado final. Pero seguimos estando muy saisfechas y agradecidas con el resultado. A continuación os dejamos el corto para que juzguéis vosotros mismos, no sin antes repertir nuestro agradecimiento a todas las personas que participaron el proyecto.




En el próximo tag os dejaremos unas pequeñas entrevistas con Pilar Bardem y Andrés Rus sobre el corto.

¡HASTA PRONTO!
 

2 comentarios:

  1. Que bueno recordar aquellos momentos!! :)
    Me ha gustado mucho el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Una colaboración de mucho nombre, el personaje de Esteban esta muy bien conseguido

    ResponderEliminar