martes, 11 de octubre de 2011

CÓMO SE HIZO: VIDEOCLIP SAICOPHONY


En ésta ocasión os hablaremos de cómo fue el rodaje del videoclip de K.Lewis y Joakin Isasi (también se hacen llamar Beati Placide), que con su canción "Saicophony" ponen banda sonora a la película "Shevertnaze, una epopeya marcha atrás", dirigida por Pablo Palazón y producida por Hugo Serra,en coproducción con Suplentes de Richard, Massvisual y Jacinto Santos.

La directora Mónica Mateo da instrucciones al equipo de cámara (Nacho Tundidor y Judith Fernández)
Un reducido aunque efectivo equipo, capitaneado por la directora(y productora) Mónica Mateo, entre el que se encontraban LASDELCINE, rodamos el videoclip con motivo del lanzamiento en DVD de la película, que se incluirá dentro del mismo y saldrá a la venta en breve en tiendas FNAC y varias plataformas online, tras el estreno el 15 de octubre de un documental que también incluirá el dvd: "Un milagro bastante probable", de 41 minutos de duración y que explica en clave de humor cómo fue la gestación del proyecto, que sus productores catalogan como "milagro" y "verdaderamente independiente". Pero lo que nos ocupa aquí es cómo se hizo el videoclip, cuyo rodaje tuvimos muy poco tiempo para preparar. Para escribir el guión Mónica se inspiró en la partitura de "Saicophony", y la protagoniza el propio K Lewis, quien además de llevar rapeando desde los 14 años, muestra aquí sus dotes para la interpretación. Le acompaña en una colaboración especial la actriz Juana Andueza.

Grabando un escorzo de Luís.
Grabarlo nos ocupó dos días, uno de ellos fue de noche por las calles Malasaña, en Madrid. Sin embargo, lo más difícil de encontrar fue una sala de cine en la que grabar una parte vital de la historia que la directora, Mónica Mateo, quería contar en el videoclip. Tras muchas negativas, él productor Hugo Serra, que se encontraba entonces en Toronto, consiguió que los cines ROXY B de la calle fuencarral nos dejaran una de sus salas durante una mañana para rodar. Junto con el videoclub ANFER, cerramos las localizaciones.


Como siempre, lo más complicado de rodar son las escenas en exteriores, donde es muy difícil conseguir cortar el tráfico de gente, y mucho menos de coches. En éste tipo de rodajes puede pasar de todo, desde que alguien se ponga borde y diga eso de "La calle es de todos", a que se empeñen en pasar y lo hagan mirando a cámara (lo que no te hace mucha gracia cuando llevas dos horas para grabar un plano...). ¡Esa noche hasta el mismísimo Luís Tosar pasó por la calle mientras rodábamos!


El segundo día fue mucho más traquilo, rodar en la sala del Roxy B fue una suerte, incluso sus butacas en verde y rojo encajaban perfectamente con la estética del videoclip. Tanto en ésta localización como en el videoclub, apenas hubo que hacer cambios de decorado y el rodaje fue distendido y efectivo. Lo mejor de éstos proyectos es trabajar con gente profesional que conserva la ilusión y la pasión por su trabajo, lo que crea un buen ambiente y el resultado suele ser bueno, o como en éste caso, muy bueno. Las jornadas exahustivas, los sandwiches del catering o las tomas que se fastidian por cualquier incidente, suelen dar lugar a cientos de anécdotas que compensan el esfuerzo y fomentan el compañerismo como rara vez ocurre en otras profesiones(sobretodo cuando se trabaja por amor al arte).
foto de fin de rodaje
Para terminar, felicitamos a toda la gente implicada en éste proyecto por su esfuerzo y su trabajo, y os dejamos el enlace del videoclip, que estará abierto al público hasta el 15 de octubre, así como los traílers de la película y del  documental que se estrena el sábado 15 en la Fnac de Callao (Madrid), a las 19:30 horas para dar el pistoletazo a este lanzamiento auto-distribuido del DVD.


Trailer película : http://www.youtube.com/watch?v=LGBMLpb2sMo
Trailer documental: http://vimeo.com/27874514
Videoclip (disponible on-line hasta 15 de octubre): http://vimeo.com/29803593

No hay comentarios:

Publicar un comentario