martes, 25 de octubre de 2011

EDWARD BURNS:ESPÍRITU INDEPENDIENTE (II)



Tal y como os comentábamos en el reportaje anterior, Edward Burns acumula ya 12 títulos como director en su filmografía, además de otros trabajos como su colaboracion en el libreto de "El vuelo del fénix". Continuamos haciendo un repaso por sus obras:


Miércoles de ceniza


Un nuevo cambio de registro marcó su siguiente película. Ésta vez nos mostró el lado oscuro de nueva york, en el hell´s kitchen de los 80, echando mano de sus raíces irlandesas y con un guión a contrarreloj sobre ajustes de cuentas entre mafias. El guión mostraba un día en la vida de Francis Sullivan (Burns) y su hermano (Elijah Wood), que regresa de incógnito al barrio del que tuvo que huir años atrás para evitar que lo mataran, tras defender la vida de Francis.

A pesar de que éste intento tuvo menor acogida en nuestros cines, Burns se imbuyó valientemente en un género totalmente nuevo para él. Como cineasta inquieto que es, siempre explora nuevos horizontes, nuevos modos de probarse a sí mismo y a su obra, y ésta película es una prueba feaciente. Tanto los personajes como el ritmo están muy bien llevados, y aunque el film puede carecer de la garra de algunas consagradas del género (como la excelente "El clan de los irlandeses"), Burns consigue presentarnos un puzzle que siempre queda resuelto del todo (penitencia incluída).

Burns es especialista en eso, ordena las historias de sus personajes minuciosamente, no suele dejar cabos sueltos, y además lo hace de maner equitativa y realista (en sus historias no hay lugar para milagros ni disparates increíbles, todo está minuciosamente escogido y valorado), es un director y guionista cuidadoso y atento. Aquí volvemos al tema de las relaciones fraternales y al amor cruzado, con vuelta a la religión católica en su aparición más marcada).

Burns asume también su papel más protagonista. El espléndido Elijah Wood le secunda con el éxito esperado, y apariciones como la de Oliver Platt o Rosario Dawson nos corroboran otro dato; Aunque no sabemos el criterio que Burns sigue para elegir a sus actores, deducimos que no le importa tanto que estén de moda como el que sean buenos, y suele darles la oportunidad de lucirse en papeles complejos (bajo una atenta y esmerada dirección) por los que el público suele recordarlos. Todos suelen repetir con él, y Cameron Díaz afirma que está entre sus directores favoritos.


El dato: El hermano de Burns, Brian Burns, hace un aparición en la película.
Lo mejor: Elijah Wood, los simbolismos del guión, las frentes marcadas con ceniza y el tiempo de descuento.
Recomendación de LASDELCINE.
Las aceras de Nueva York. 
Burns regresó a la comedia coral (y al corazón de Manhattan) con éste ensayo sobre las relaciones de corte a lo Woody Allen, aunque él mismo comentó en un reportaje que había hecho uso de la cámara en mano para rodar algunas escenas, inspirado por Spilerberg, al que había visto hacerlo durante el rodaje de "Salvar al soldado Ryan", en cuyo elenco figuraba.

No obstante, y aunque se trataba de un terreno bien conocido para él, no contó con el beneplácito del público ni de la crítica, y es que a pesar de su cuidado ejercicio con los actores (y de los actores), la trama no llega a despegar del todo. La historia gira en torno a su tema estrella, las relaciones, aunque también vuelve a tocar temas como las encrucijadas, la madurez o la fidelidad. Una vez más cuenta con un elenco de lujo, con actuaciones como la de el genial Stanley Tucci, Dennis Farina, la que era su pareja por aquél entonces, Heather Graham, y la tristemente facellida Britanny Murphy.

El dato: Su estreno estaba previsto para septiembre del 2001, pero se retrasó al 21 de noviembre tras el atentado a las torres gemelas.
Lo mejor: Los actores, la planificación del director.


Buscando a Kitty


Es a partir de ésta película cuando las películas de Burns empiezan a escasear en las salas españolas. Ésta en concreto salió directamente en alquiler con año y medio de retraso, aunque una servidora pudo encontrarla antes por internet y comprar luego el penoso doblaje que hicieron en España (recomiendo a todo el mundo que la vea en vo).

Foto de Buscando a Kitty (Looking For Kitty)

En ésta ocasión se evidencia un presupuesto mucho menor que las anteriores, como también son más humildes las pretensiones del guión. Burns firma su historia más íntima hasta el momento, y nos pasea por las calles de nueva york a través de dos personajes interpretados por él mismo y David Krumholtz (a quien muchos descubrirán como actor en éste papel). Uno de los temas favoritos de Burns, las encrucijadas, toma aquí la forma de la aceptación tras una pérdida.


Dentro de su sencillez y franqueza, la historia concluye con un final maestro que, lejos de imitar a la realidad, parecer ser la realidad en sí misma.

Lo mejor: El plano inicial y el plano final. La música, David Krumholtz.

Recomendación LASDELCINE.

La semana que viene terminaremos nuestro paseo por la filmografía de Burns. ¡Esperamos que la estéis disfrutando!
¡Que tengáis buena semana y no olvidéis que hasta el jueves 27 podéis participar en nuestro concurso de los 6 grados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario