viernes, 23 de diciembre de 2011

PELÍCULAS NAVIDEÑAS


Lasdelcine nos despedimos hasta la vuelta de las fiestas, pero antes queremos desearos lo mejor éstos días y un feliz año nuevo. Además, os dejamos una selección de títulos navideños de ayer, hoy y siempre, por si queréis disfrutar de alguno mientras atacáis los mantecados o el mazapán (nosotras estamos deseando una de castañas asadas).

QUÉ BELLO ES VIVIR

La obra maestra de Frank Capra es toda una tradición en éstas fechas, y de hecho, siempre hay alguna cadena que la pone la noche del 24 de diciembre, y es que no hay película mejor para mostrar el lado bueno y tierno de la vida. James Stewart siempre será recordado por éste precioso personaje.
Elementos navideños: El espíritu, el angel, la campanita...

Nos gusta por: Porque con algo tan sencillo como el hecho de ayudar a un amigo en apuros, y sin grandes (ni ficticios argumentos), la película es capaz de demostrarnos que cuando ponemos de nuestra parte, otro mundo es posible.

La frase: "Cada vez que suena una campana, es porque un ángel se ha ganado sus alas".

SÓLO EN CASA

Mackauly Culkin conmovió al mundo entero convirtiéndose en el niño al que sus padres se dejaban olvidado en casa, y se enfrentaba a dos ladrones (Pesci y Stern) que querían robar en su casa.
Elementos navideños: La casa de los McCallister rezuma decoración navideña, la puesta en escena, que se equilibra entre rojos y verdes, y la aparición de "El grinch" (que para muchos de nosotros era un completo desconocido cuando vimos la película).

Nos gusta por: Su ritmo ágil, sus chistes, el desparpajo y luz del pequeño Culkin, la credibilidad de los cacos, ¡y su segunda parte!

La frase: "Cuando sea mayor y me case, voy a vivir solo. ¡Voy a vivir solo!¡Voy a vivir solo!
LOVE ACTUALLY

Hace unos años que la ópera prima de Richard Curtis como director (guionista de títulos como "Cuatro bodas y un funeral" o "Notting Hill") se convirtió en la película por y para la navidad. Cualquiera, por muy escéptico que sea, puede conectar con alguna (o todas) las historias que conforman éste mágnífico guión.
Elementos navideños: Árboles de navidad, funciones de escuela, regalos, christmas...


Nos gusta por: Por su mensaje, su optimismo, sus gags, sus actores, la escena de Emma Thompson escuchando a Jhonny Mitchell (pura poesía), ¡el baile de Hugh Grant! y porque nos hace creer que actually (en realidad) "El amor está en todas partes".

La frase: "Vamos papá, ¡que el amor nos cosa a leches!"

LA JUNGLA DE CRISTAL

John McClane llega a los ángeles para pasar las navidades con su familia, y  cuando pasa a recoger a su mujer en el rascacielos donde trabaja, el mismo es tomado por unos terroristas capitaneados por Alan Rickman.
John McClane se convertirá en el único capaz de salvar a los rehenes retenidos, e impedir a los malos que se salgan con la suya, y no será la primera vez.
Elementos navideños: Un super osito de peluche, fiesta de navidad de empresa, decoración...

Nos gusta por: "Yipicaiyei, hijo de puta", El antiheroe más chulo de todos: El señor Willis- McClane, las caras de Rickman, Powell (Reginanld Vel Johnson, más conocido como Carl Wislow).

La frase: "Ahora tengo una metralleta, ho, ho, ho"
Al margen de éstas recomendaciones, seguro que cada uno teneís una película típica para éstas fechas, y muchas veces ni siquiera está relacionada con la navidad. Lasdelcine, cada año, hacemos un maratón de "El señor de los anillos" con la familia, así que decidnos, ¿Cual es la vuestra?

¡Felices fiestas y Feliz año a todos!
 

miércoles, 21 de diciembre de 2011

ESTRENOS VIERNES 23 DICIEMBRE

Perdonad la tardanza, pero ya estamos de vuelta con los estrenos. Tampoco os creáis que nos hemos perdido mucho estas semanas: MISIÓN IMPOSIBLE 4 (La nueva y entretenidísima entraga del agente Ethan Hunt, de la mano de Tom Cruise), ATTACK THE BLOCK (locura inglesa sobre una invasión extraterrestre reprendida por unos chicos de barrio), MAKTUB (noña historia española navideña), PERROS DE PAJA (fallido remake de la obra maestra de Sam Peckinpah, y la irresistible y muy recomendable THE ARTIST (sin duda, una de las películas del año). 

Pero bueno, vamos con los de esta semana, que es lo que etáis deseando:


EL TOPO
La novela de John Le Carré, que ya fue adaptada a la pequeña pantalla por la BBC con Alec Guiness, se traslada ahora al cine de la mano del sueco Thomas Alfredddon (Déjame Entrar) con un impresionante Gary Oldman interpretando a un espía del MI6 que tiene que destapar a un topo dentro del servicio secreto británico. Le acompañan actorazos como John Hurt, Colin Fitrh o el muy en alza Tom Hardy (Origen).

Película: El topo. Título original: Tinker, tailor, soldier, spy. Dirección: Tomas Alfredson. Países: Reino Unido y Francia. Año: 2011. Duración: 127 min. Género: Thriller. Interpretación: Gary Oldman (George Smiley), Colin Firth (Bill Haydon), Tom Hardy (Ricki Tarr), John Hurt (Control), Mark Strong (Jim Prideaux), Benedict Cumberbatch (Peter Guillam), Stephen Graham (Jerry Westerby), Ciarán Hinds (Roy Bland), Toby Jones (Percy Alleline), David Dencik (Toby Esterhase). Guion: Bridget O’Connor y Peter Straughan; basado en la novela homónima de John le Carré. Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Robyn Slovo. Música: Alberto Iglesias. Fotografía: Hoyte van Hoytema. Montaje: Dino Jonsäter. Diseño de producción: Maria Djurkovic. Vestuario: Jacqueline Durran. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno en Reino Unido: 16 Septiembre 2011. Estreno en España: 23 Diciembre 2011.

LASDELCINE OPINAN: Nosotras nunca dudamos de lo que Gary Oldman es capaz de hacer... ¡¡Hasta es capaz de expresar sentimientos con la nuca!!



NO TENGAS MIEDO A LA OSCURIDAD


La peli de terror de la semana, con Guy Pierce y Katie Holmes y la excelente Bailee Madison, una niña que nos dejó alucinados con su papel en Brothers (Jim Sheridan). Lo que no llama es el argumento, familia que se muda a una casa maldita…

Película: No tengas miedo a la oscuridad. Título original: Don’t be afraid of the dark. Dirección: Troy Nixey. País: USA. Año: 2010. Género: Terror. Interpretación: Katie Holmes (Kim), Guy Pearce (Alex), Bailee Madison (Sally), Alan Dale (Charles), Julia Blake (Sra. Underhill), . Guion: Guillermo del Toro y Matthew Robbins; basado en el telefilm de 1973 de Nigel McKeand. Producción: Mark Johnson y Guillermo del Toro. Música: Marco Beltrami y Buck Sanders. Fotografía: Oliver Stapleton. Montaje: Jill Bilcock. Diseño de producción: Roger Ford. Vestuario: Wendy Chuck. Distribuidora: Tripictures. Estreno en USA: 26 Agosto 2011. Estreno en España: 23 Diciembre 2011.
LASDELCINE OPINAN: ¿Por qué no se nota nada la mano en la producción de Guillermo Del Toro?



COPITO DE NIEVE


El único gorila balnco del mundo , Copito de  nieve, llega al zoo de Barcelona. Es todo un éxito entre los visitantes, pero sus compañneros gorilas le rechazan por ser blanco; por ello el albino gorila decide ir a busacr a la Bruja del Norte, para que lo convierta en un gorila normal, viviendo por el camino numerosas aventuras.



Película: Copito de Nieve. Dirección: Andrés G. Schaer. País: España. Año: 2011. Duración: 90 min. Género: Animación, aventuras, familiar. Interpretación: Pere Ponce (Luc de Sac), Elsa Pataky (Bruja del Norte), Claudia Abate (Paula), Joan Sullà (Leo), Rosa Boladeras (Ana), Félix Pons Ferrer (Daniel), Mercè Comes (abuela despistada), Elsa Anka (profesora), Constantino Romero (voz de Ron), Carlos Latre (voz de Ailur). Guion: Albert Val y Amèlia Mora. Producción: Julio Fernández. Música: Zacarías M. de la Riva. Fotografía: Sergi Bartrolí. Montaje: Álex de Molina. Dirección artística: Sylvia Steinbrecht. Vestuario: María Engo. Distribuidora: Filmax. Estreno en España: 23 Diciembre 2011. Calificación: Apta para todos los públicos.

LASDELCINE OPINAN: Peli animada para toda la familia... Ya sabéis, en pos del espíitu navideño y tal...



IMORTALS


Aburridísima adaptación del mito griego de Tesea, héroe apadrinado por los dioses que debe impedir que el rey Hinperión se haga con el Arco Epiro y libere a los Titanes.

Película: Immortals. Dirección: Tarsem Singh. País: USA. Año: 2011. Género: Acción, drama, fantástico, histórico. Interpretación: Henry Cavill (Teseo), Mickey Rourke (rey Hiperión), Freida Pinto (Fedra), Luke Evans (Zeus joven), Kellan Lutz (Poseidón), Isabel Lucas (Atenea), John Hurt (Zeus), Stephen Dorff (Stravros), Daniel Sharman (Ares), Corey Sevier (Apollo), Robert Maillet. Guion: Charley Parlapanides y Vlas Parlapanides. Producción: Mark Canton, Ryan Kavanaugh y Gianni Nunnari. Fotografía: Brendan Galvin. Montaje: Robert Duffy. Diseño de producción: Tom Foden. Vestuario: Eiko Ishioka. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en España: 23 Diciembre 2011. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

LASDELCINE OPINAN: Muy mala presentación en sociedad del futuro Superman Henry Cavill... Un maniquí en medio de una tediosa y pretenciosa película del realizador de la alabada La Celda.



Y MÁS...


EL REY LEÓN 3D: La obra maestra de la factoría Disney, vuelve estos días para que los fans de Simba y Mufasa podamos disfrutar de nuevo de ellos en la gran pantalla y en 3D al son de la magnífica banda sonora de sir Elton John.

ROUTE IRISH: Lo nuevo de Ken Loach nos habla de la amistad de dos jóvenes de Liverpool a lo largo de los años y cómo juntos acaban como agentes de seguridad en Bagdad en 2004...


NOCHE DE FIN DE AÑO: Garry Marshall pretende repetir el éxito de Día de San Valentín con una serie de historias románticas entrecruzadas y multitud de actores famosos: Ashton Kutcher, Michelle Pfeiffer, Abigail Breslin, Sarah Jessica Parker, Jessica Biel... Robert De Niro...

EL CASCANUECES 3D: Y acabamos con un estreno Navideño, una adaptación del inolvidable cuento de Hoffman, donde María (Elle Fanning) sigue a su amigo el Cascanueces a un mundo de fantasía donde deben derrocar al rey rata (John Turturro)









viernes, 16 de diciembre de 2011

Brad Renfro, eterna promesa


Cuando Heath Ledger falleció el 22 de enero de 2008, la noticia se convirtió en portada de todas las revistas y periódicos, y el trágico final del joven aunque consagrado actor dió la vuelta al mundo. No obstante, tan sólo unos pocos días antes, el 15 de enero, fallecía también otro joven actor de 25 años, Brad Renfro, que aunque mucho menos conocido, nos dejó algunos papeles emblemáticos.


Brad Renfro creció (como suele pasar con muchos actores)en el seno de una familia humilde, en Tenesse. Desde los cinco años fue su abuela paterna la que se hizo cargo de él hasta que un día, a los 10 años, fue descubierto por el director de casting de Joel Schumacher, quien le dió su primer papel en la película "El cliente". Brad pasó entonces a ser una de esas excepciones en las que un chaval es capaz de llevar el peso de un papel protagonista sin experiencia alguna. Su interpretación no deslucía en absoluto a pesar de contar con dos grandes de la profesión: Susan Sarandon y Tommy lee Jones. La película, basada en una novela de John Grisham, se convirtió en un éxito de público y taquilla.
La crítica quedó encantada con su interpretación de Mark Sway, y en 1995 ganó el premio "Young star" otorgado por el Hollywood reporter. Además la revista people lo incluyó en la lista de los 30 jóvenes menores de 30 más influyentes.


En declaraciones posteriores ,Renfro comentaría lo mucho que aprendió de esa película y de sus compañeros, y admitiría con arrepentimiento haber mandado notas a Sarandon durante el rodaje, diciéndole que no hacía bien su papel, o que tenía que mejorar algunas cosas.

Aunque menos conocido en nuestro país, Renfro fue durante sus buenso años un habitual de las revistas de adolescentes por su aire de chico rebelde y su belleza poco común, en la que ningún rasgo era especialmente bonito, aunque en conjunto lo hacían muy atractivo. Durante una visita a España para promocionar una de sus películas, Renfro posó para la portada de la revista "You", e invitó a salir a la modelo con la que se hizo las fotos.

A pesar de contar con un prometedor punto de partida para forjarse una gran carrera, Renfro sufriría dos tragedias; una, el no ser tan guapo a medida crecía (cosa que sabemos que Hollywood no perdona a sus estrellas infantiles), y la otra, su adicción a las drogas.

Encadenando una película tras otra (Huck and finn, The cure), Renfro fue adquiriendo peso y experiencia. En 1996 encarnó a Brad Pitt de joven en la magnífica "Sleppers", de Barry Levinson, donde aparecía también Kevin Bacon, con quien compartiría papel tan sólo un año después en "Telling lies in america", interpretando a un chico inmigrante en los estados unidos de los años 50. La crítica volvió a reconocer de nuevo su labor con el acento del personaje.


En 1998 protagonizó junto a Ian Mckellen la estremecedora "Verano de corrupción", del entonces prometedor Bryan Singer, y la crítica se deshizo de nuevo en halagos con él por su interpretación de un macabro joven, que descubre que su vecino es un antiguo general nazi y decide extorsionarle.
Fue éste mismo año cuando la carrera de Renfro, hasta entonces implecable, empezó a descender tras su primera detención por posesión de drogas.

Desde entonces trató de superar su adicción a la vez que hacía roles de menor importancia cada vez, hasta que una fatídica noche murió en su casa de los ángeles a causa de una sobredosis accidental de heroína y morfina. Su novia lo encontró a la mañana siguiente, tras haberlo dejado al noche anterior bebiendo con unos amigos. A pesar de que nunca llegó a ser tan conocido como muchos de sus compañeros que corrieron la misma suerte, su labor como actor es una muestra de lo que podía haber sido de haber seguido formándose y trabajando, a la vez que un legado mucho más prometedor que el de algunas estrellas que carecían de su don innato para la interpretación.

Lasdelcine hemos querido hacer nuestro pequeño homenaje a un actor que, a pesar de su prematura muerte, no merece caer en el olvido.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

BRUCE SPRINGSTEEN Y EL CINE


Puesto que "The boss" empieza una nueva gira que lo traerá por nuestro país en junio (lasdelcine ya tenemos nuestra entrada para verlo), hemos decidido repasar esos momentos en los que su carrera musical se ha cruzado con el cine, dejándonos valiosas colaboraciones.


La música de Bruce Springsteen está cargada de emoción y de espíritu, sus letras pueden narrarte historias enteras con las que sentirte conectado, o incluso hablarte de momentos o situaciones que puedes hacer tuyos. Nadie como él para encontrarle el hueco perfecto a un sólo de saxofón, o para conjugar instrumentos de todo tipo mientras su voz rasgada y potente traspasa cualquier escenario. De ahí que muchas de sus canciones se conviertan en himnos, y que los directores de cine se valgan de sus temas para transmitir emociones al público.

Desde Edward Burns, que se reserva al menos alguno de sus temas para cada una de sus películas, a incluso series como "Caso abierto", que hoy por hoy es conocida para muchos como la serie con mejor banda sonora de la historia de la televisión, y que dedicó un capítulo entero a poner canciones The boss.

CURIOSIDADES

Alta fidelidad

La magnífica película de Stephen Frears protagonizada por un genial John Cusack, contaba con una excelente banda sonora mientras narraba las peripecias del dueño de una tienda de discos de vinilo, que canaliza todas sus decisiones a través de la música. Springsteen hizo una brevísima aparición para aconsejar al inmaduro personaje sobre su vida sentimental.

Extraño vínculo de sangre

El actor y director Sean Penn, gran seguidor de Springsteen, trazó un guión y posteriormente una controvertida película, a partir de un tema suyo "Highway Patrolman", que habla de dos hermanos muy diferentes, aunque con el vínculo más importante en común. Éste es un buen ejemplo de la eficacia con la que el músico es capaz de contarnos grandes historias en tan sólo unos minutos, pudiendo ser el artífice de estribillos archiconocidos como "Born in the usa" o "Glory days", o desechándolos por completo con maestría en piezas como "Jungleland" o "Thunder road".  

La película, interpretada por el genial David Morse y el entonces desconocido Viggo Mortenssen, destaca por su sordidez, incluyendo un parto real, pero lo cierto es que el guión no consigue sacarle todo el partido a a la letra de Springsteen, y se pierde a mitad del metraje.

Sólo amigos

En la cómica película de Ryan Reynolds hay una parte, al principio, en la que es víctima de una broma pesada por los típicos chulitos de instituto, entonces dice una frase conocida para los fans de Springsteen, "It´s a town full of loosers and i´m pulling out here to win" (Es un pueblo lleno de perdedores y me largo de aquí para ganar", es la última frase de una de sus obras maestras "Thunder road".

A propósito de éste tema, cabe decir que su idea para componerlo surgió tras ver el cartel de la película de Robert Mitchum con el mismo nombre.

PREMIOS Y NOMINACIONES

Philadelphia

Sin duda su colaboración más reconocida y acertada, fue la canción que compuso para la película "Philadelhia", de Jonathan Demme, a petición del propio director. Y es que una película de tal categoría no merecía menos que el tema "Streets of Philadelhia", que fue nominada a los oscars junto a la otra canción compuesta para la misma por Neil Young, "Philadelhia". A pesar de la calidad de ésta última, y de que U2 estaba nominado por componer el magnífico tema principal de "En el nombre del padre", Springsteen se alzó con la estatuilla muy merecidamente.

En el discurso de recogida, Springsteen, con la simpatía y humanidad que le caracteriza, agradeció a Demme que lo incluyera en el proyecto, y compartió su premio con Neil Young.



El luchador

Su segunda colaboración surgió a petición de Mickye Rourke, que le pidió un tema para la película con la que Arenofsky lo rescató de los infiernos, recibiendo un globo de oro y una nominación de la academia como mejor actor. Springsteen compuso el desgarrador tema "The wrestler" para la ocasión, narrando y captando al detalle el espíritu del film.


En ésta ocasión también él se llevó un globo de oro y una nominación a mejor canción, aunque finalmente el oscar fue a parar a la canción rapera de la película "Hastle and flow".

Tras éste breve repaso, y mientras esperamos una nueva colaboración del jefe para la gran pantalla, esperamos con impaciencia su llegada a España éste verano.