jueves, 29 de marzo de 2012

HOMENAJE A "THE ARTIST"

Los que nos seguís desde hace tiempo sabéis de sobra la devoción que lasdelcine sentimos por esta obra maestra del cine, y después de su último triunfo en la pasada edición de los Oscars, creemos que ya es hora de rendirle un sincero y merecido homenaje a The Artist. 


Y lo hacemos aprovechando, primero, que el Octavo Arte saca una receta en blanco y negro; y en segundo lugar, analizando punto por punto las claves que han hecho que una historia muda y sin color, se haya convertido en el éxito que es.




LA INSPIRACIÓN HECHA PELÍCULA


Michel Hazanavicius era un joven director francés con tres películas en su haber: Mes Amis (su debut dirigiendo a su hermano Serge), y los éxitos de OSS 117, El Cairo: Nido de espías y Perdido en Río (unas sátiras de espías donde coincidió con el que ahora es su actor fetiche: Jean Dujardin, y con la que es su esposa: Berenice Bejo). Ya llevaba bastante tiempo dejando caer la idea de hacer una película muda, dada su admiración por los directores de aquella época; pero no fue hasta el éxito de su OSS 117 cuando empezaron a tomarlo en serio. 


Hazanavicius reconocería en su discurso del Oscar a Mejor Director, que su inspiración y el alma de todo esto siempre fue su amada Berenice Bejo.


Fue Thomas Langmann, productor e hijo de productores, quien se enamoró de la historia planteada por Hazanavicius, y consiguió reunir los 12 millones necesarios para irse a Hollywood a rodar.
Hace poco, Langmann comentó que el mismísimo Steven Spielberg le había dicho que hacer una película muda y en blanco y negro era imposible hoy día en Hollywood...ç


Pero The Artist no sería el éxito que es hoy si no fuera por la mano mágica de Harvey Wenstein. Este distribuidor tiene siempre el don de dotar a sus películas de una campaña de marketing bestial en la carrera de premios (véase Las Normas de la Casa de la Sidra, Cinema Paradiso, El Paciente Inglés, Shakeapeare in love...); y ya cuenta con 77 Oscars este tipo al que en la industria se apoda como "El Castigador"...




UNA HISTORIA Y UNOS PERSONAJES INOLVIDABLES


Cuando Hazanavicius decía en su discurso que ésta era su "carta de amor al cine" no mentía. The Artist nos lleva a unos años 20 y a un Hollywodd dorado, enfrentándose al mayor cambio que jamás ha sufrido la industria: que los actores pudieran hablar.


George Valentin es un actor de éxito, galán, condescediente y encantador, que vive su mejor momento hasta que la llegada del cine sonoro unida a su soberbia, le relegan al olvido y la pobreza. Paralelamente, la adorable Peppy Miller, joven actriz deslumbrada por Valentin, se abre un hueco en este Hollywood hablado hasta encaramarse en lo más alto.


Uno de los puntos más fuertes de esta película es sin lugar a dudas sus actores:

JEAN DUJARDIN 
Cual atlético galán de aquella época, nos enamora sin ni siquiera tener que decir una sola palabra... Esa sonrisa... ¡Dios mío qué sonrisa! Este actor francés que empezó de cerrajero junto a su padre, está casado y tiene dos hijos (¡no!), y para rematarnos ya del todo, tiene una fundación para proteger a niños y adolescentes en riesgo de maltrato o exclusión social.


BERENICE BEJO 
Sabe llevar con increíble desparpajo y alegría un personaje adorable que baila, actúa y ama como nadie. La esposa del director, nació en Buenos Aires (domina el castellano) y se trasladó a Francia con tres años, huyendo de la dictadura argentina. Como "frikada", contaros que hacía una mini intervención en la película de Heath Ledger Destino de caballero.







JAMES CROMWELL
El más fiel de los amigos, el chófer de George 
Valentin nos enternece con su lealtad incondicional
en los buenos y malos momentos. Otra soberbia interpretación de "El amo de Babe" o "El malo malísimo de L.A. Confidential".







JOHN GOODMAN
El avispado productor que ve la revolución que sería el cine sonoro está brillantemente interpretado por el veterano y casi imprescindible John Goodman; un actor en el que no poder pensar sin acordarnos de Pedro Picapiedra, y que intervino en The Artist enamorado, como todos, de la historia.




UGGIE EL PERRO
Y cómo olvidar a toda una revelación!! Uggie el perro es sin duda el corazón de The Artist. De hecho, George Valentin y él son inseparables,  el actor puede decir sin mentir que le debe la vida a su mascota. Uggie ha recibido una aceptación increíble (se hablaba de una nominación a los Oscars), hasta el punto de que ha sido invitado a cenar con el mismisimo Presidente Barak Obama...  



NUESTRAS SECUENCIAS Y MOMENTOS FAVORITOS


Es dificil escoger, porque la película entera es una obra maestra, pero nos gustaría destacar:


EL DIVERTIMENTO
George Valentin y su fiel perrito intentan animar a una airada y celosa Penelope Ann Miller





EL ENAMORAMIENTO
El amor surge entre Valentin y Peppy en una secuencia, en principio intrascendente, donde bailan... sin palabras... Y luego Peppy se deja llevar por su ingenuidad y sueños colándose en su camerino..




EL FINAL FELIZ
Y como toda buena y tierna película que se precie... ¡¡el final no puede ser mejor!!






Comos os decíamos... una película imprescindible... nos os la perdaís, ni la peli, ni a receta de Adri, jeje.
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario