miércoles, 30 de mayo de 2012

BOB DYLAN Y EL CINE


Ya estaba faltando un artículo así en LASDELCINE, pero había que esperar la ocasión adecuada, que nos llega con la visita del gran Bob Dylan a nuestro país éste mes de Julio, para tocar en el FIB.
Dylan podría considerarse entre los muy pocos y selectos músicos que más allá de aportar, más bien han cambiado la música, la han enriquecido y llevado a otro nivel. En palabras del propio George Harrison "Lo poníamos y nos trasladaba. El contenido de sus canciones y su actitud era increíblemente original y maravilloso".
Desde aquí le rendimos nuestro particular homenaje, hablándoos, cómo no, de sus incursiones en el cine.



PAT GARRET Y BILLY THE KID

Dylan compuso la banda sonora al completo de ésta película dirigida por Sam Peckinpah, que ha pasado a la historia por la secuencia en la que suena la canción "Knockin´on heavens door", una de sus obras maestras.

Bob interpretó un pequeño papel en la película, el personaje de "Alias", en el que ya se intuía que lo suyo no es la actuación.


La anécdotaSam Peckinpah ni si quiera sabía quién era el tal Bob Dylan que le había propuesto el guionista para hacer la banda sonora, él quería a Roger Miller, el cantante del conocido tema "King of the road", pero ante la insistencia de éste, decidió reunirse con Dylan, quien ya había compuesto dos posibles temas para el film. En cuanto Peckinpah oyó "Knockin on heavens door", salió de la estancia con un pañuelo en el ojo y gritó: "¡Maldito crío! ¿Quién demonios es? ¡Alistadle!"


THE LAST WALTZ

Scorsesse, quizá el director de más talento que alguna vez haya abordado el mundo de la música, hizo una película con el concierto de despedida de "The band", en el que participaron músicos de la talla de Ringo Starr, Neil Dyamond, Jonni Mitchell, Van Morrison o Neil Young. Dylan, cada vez más reacio a hacer apariciones de éste tipo, participó encantado en el que se recuerda como uno de los mejores conciertos de la historia de la música.

El grupo se llamó "la banda" porque así es como los apodaba Dylan. Fue la banda que lo acompañó en muchas de sus giras, incluidas aquellas en las que sufrió amenazas y abucheos durante los conciertos, y muchos otros se negaron a acompañarle, por miedo. 

Su actuación en la película incluye el bellísimo tema "Forever young".

Anécdota: El tema que cierra el concierto lo compuso Dylan, y se incluyó en el primer álbum que el grupo sacó en solitario, como el mejor regalo que puede hacerse a un amigo. Se titula "I shall be released", y a pesar de la innegable calidad e importancia de "Like a rolling stone" o de cualquier otro tema de Dylan, LASDELCINE la tenemos como favorita. Y es que tiene una de las letras más increíbles que se hayan escrito. La versión de la película, cantada por todos, es un momento épico, y una oportunidad de ver tanto talento junto, que abruma.


NO DIRECTION HOME

Martin Scorsesse (de nuevo) tituló así el documental basado en el compositor y cantante, que recogía sus comienzos en el folk y su paso al rock. El título viene de una frase de su canción "Like a rolling stone", que fue declarada por la revista Rolling Stone como la mejor canción de todos los tiempos. De hecho, la misma se convierte en la coprotagonista del documental, como el final del camino que el cantante recorrió en su evolución musical, y que le costó miles de abucheos y hasta amenazas de muerte, cuando introdujo guitarras eléctricas en sus canciones, o simplemente se negó a ser el símbolo político y musical que muchos querían hacer de él.


Dylan se convierte en el ejemplo perfecto de la injusticia que entraña a veces el fanatismo, de esos seguidores que no perdonan al artista que explora su imagen y su obra.

La anécdota: El documental nos habla de la grabación de "Like a Rolling Stone", revelándonos uno de los datos más curiosos: el riff de órgano que la hizo tan especial corrió a cargo del joven músico Al Kooper, quien en principio iba a tocar la guitarra, pero al hacerse con el puesto un guitarrista de más experiencia y verse fuera, improvisó dicho acompañamiento con el órgano.    

Realmente Dylan marcó un nuevo límite con ésta canción. Podría decirse que ésta canción es a la música lo que "El padrino" es al cine, una obra maestra perfecta, única e irrepetible

MASKED AND ANONYMOUS

Bob era el protagonista y coescritor de ésta película. De inconexo argumento, trataba de hacer una crítica a una sociedad en decadencia, que recurría a un cantante mítico encarcelado ("interpretado" de forma mediocre por Dylan) en busca de esperanza. De ésta forma el cantante transmite esa idea que a muchos les costó entender: qué él es sólo un músico.

Hay que ser muy fan de Dylan para verla entera (yo lo hice, claro está). El guión carece de ritmo y es torpe, al servicio de ése mensaje que quiere transmitir al mundo. Ni si quiera la labor coral, plagada de grandes actores (John Goodman, Jeff Bridges, Penélope Cruz, Ed harris...)da para salvarla.

Anécdota: Quizá lo único salvable del film (a parte de su banda sonora), es la escena en la que una niña le canta a Dylan "The times are chanching".

OTRAS:

Jóvenes prodigiososEn el 2000 ganó un oscar por componer el tema "Things have changed" para la memorable película de Curtis Hanson.

I´m not there: Todd Haynes dirigió hace poco una película basada en la figura del cantante, en la que lo interpretan en distintas etapas de su vida varios actores, como el desaparecido Heath Legger, Richard Gere o la mismísima Cate Blanchett.

Soundtracks: Su música ha sonado en infinidad de películas; una de las más populares es "Not dark yet", quizá porque es el atardecer en sí mismo. Los alumnos de Michelle Pfeiffer en "Mentes peligrosas" analizaban el significado de "Mr tambourine man", mientras que la película Watchmen se valía de "The times are changing" para hacer uno de los títulos de crédito más bellos de que se hayan visto nunca en el cine.
Por otro lado, todos los fans de "el nota" recordamos a Jeff Briges en "El gran Lebowsky" al escuchar la espléndida "Man in me".
La canción que hizo para el boxeador injustamente encarcelado sonaba en la película que lo homenajeba, "Huracán Carter".

Y así podríamos seguir y seguir, hay muchas más colaboraciones y homenajes sobre él en el cine, la sombra de Dylan es tan alargada, como inmortal su legado. A todos los que tengáis la suerte de verlo en Benicassim, os deseo que lo disfrutéis al máximo. Al resto de sus fans, espero haberles aportado algo nuevo.

Texto: Cristina Martín.









1 comentario:

  1. Un artículo redondo y te doy la razón: es un pésimo actor. No lo puede tener todo.

    ResponderEliminar