miércoles, 4 de julio de 2012

EL CINE Y EL DEPORTE

  


La selección española acaba de escribir una página clave en la historia del fútbol, como comentábamos en el post anterior, parece el guión de cine perfecto para contagiar emociones. Y es que el cine y el deporte forman un tandem perfecto, que en ocasiones nos ha dejado algunas de las secuencias más emblemáticas de la historia del cine.

Tenemos un equipo de leyenda, y le dedicamos el artículo de hoy.

Las mejores secuencias de deportes del cine

Como siempre, os adelantamos que se trata de una selección hecha por nosotras con el mayor cariño. No tratamos de recopilar ni enumerar las mejores, así que si echáis alguna en falta, ¡añadidla en comentarios!

1) THE NATURAL (EL MEJOR)
Nuestra selección está plagada de genios irrepetibles a los que admiras y envidias a la vez por la grandeza que poseen en el campo. Ése es el retrato de esta magnífica película, el deportista perfecto llevado al límite: Roy Hobbs, encarnado por Robert Redford ¿Se puede pedir más?

La secuencia:  
Hay dos escenas claves;

1) Cuando Hobbs se asoma discretamente desde el banquillo a las gradas buscando a su hijo. No es una escena deportiva, pero es enternecedora.
2) El batazo final de Roy, con el bate que le ha hecho el niño que los acompaña, y que lleva grabado "Wonderboy". La bola sale despedida hacia los focos del estadio y Roy completa la carrera de la victoria bajo una lluvia de chispas, envuelto en aplausos.

El detalle: Lo hace ante la mirada de su entrenador (Wilford Brimley), un actor que es capaz de expresar, sin quitarse sus perennes gafas de sol, la más absoluta admiración.

2)RUDY

Rudy es como un puzzle compuesto de secuencias emblemáticas, cargadas de emoción, admiración, humildad y corazón. No es la primera vez que os hablamos de ella, pero no puede faltar en éste ranking.

La secuencia: Difícil elegir, pero hacemos justicia al verdadero Rudy Ruttiger (Sean Astin), quien consiguió hacer un placaje en los dos minutos que jugó en el campo, en el equipo de Notre Dame. Una secuencia final cargada de magia, basada en un hecho real que atestigua que desde aquél día, ningún otro jugador ha sido sacado a hombros del campo.


Detalle: La banda sonora de Jerry Goldsmith, imprescindible como pocas, y convertida en el himno deportivo por excelencia (con perdón de Vangelis y sus "Carros de fuego").


3) HOOSIERS (MÁS QUE IDOLOS)

Otra historia verídica cuya partitura también firmó Goldsmith. Gene Hackman en uno de sus mejores papeles, interpretando a un entrenador que llevó al equipo de un pequeño pueblo de Indiana a ganar la final estatal de baloncesto.

La Secuencia: La decisiva jugada en la que Jimmy, el mejor jugador del equipo, respaldado por sus compañeros, le dice al entrenador que puede encestar el triple que necesitan para ganar. El estallido de equipo y público al marcar la canasta es la euforia en sí misma.

Detalle: El personaje de Dennis Hooper, si bien no existió en la verdadera historia de Hickory, le supuso una nominación al Oscar, brindándole uno de sus papeles más recordados.

A falta de ése momento, os dejamos el discurso que Hackman da a los chicos antes de la final.



4) CARROS DE FUEGO

Otra película mítica, con un reparto excepcional y la antes referida banda sonora, compuesta por Vangelis.

La Secuencia: A pesar de la consabida y mítica escena de los corredores en la playa (espectacular), nos encanta la escena de la carrera final, en la que la voz en off de Eric dice eso de " ...Dios me hizo rápido, para complacerse.."


El DetalleEn la película aparecía el fallecido actor Brad Davis, que interpretaba a un corredor americano. Davis, famoso por su papel en "El expreso de medianoche", murió de sida en el año 1991, dejándonos con ganas de verlo en más roles. 

5) LA LEYENDA DE BAGGER VANCE

Nuestros lectores saben cuanto nos gusta ésta película (Al menos a una de nosotras), y es que la combinación Golf+ Naturaleza+ Redford, es armoniosamente bella.

La secuencia: Cualquiera de las que se dan en el campo de golf,  pero sobretodo la de Junuh viendo el campo. Una sinfonía de frases, imágenes y música que transmiten toda la pasión y comprensión por un deporte. 

El detalle: La metáfora que encierra la película, la superación y el esfuerzo que plantea el deporte, partiendo de la base de que no siempre se gana. Toda una teoría aplicable a la vida misma. Siempre hay algo por lo que esforzarse, todos tenemos pasiones, y todos tenemos dones. 


6) UNA MUJER EN LA LIGA


Que uno se parta de risa mientras la ve, no implica que no tenga un final de lo más emotivo. "Los indians", un equipo diseñado para ser el gran perdedor de la liga, consigue ganarla con esfuerzo y buen humor.

La Secuencia: El gran Tom Berenger en uno de sus mejores papeles, señalando la dirección en la que irá la bola al golpearla con el bate. Tras una carrera apoteósica, Wesley Snipes salva la jugada con un bestial barrido. En cuanto el árbitro grita "Save" todos corren a abrazarse, emulando a la perfección lo que sienten los equipos tras ganar encuentros decisivos.

El Detalle: Todo en ésta entrañable película es genial, incluida la mítica secuencia "Wild thing" de Charlie Sheen (cuando aún era actor y no un showman pasado de rosca), pero nos quedamos con Bob Uecker, el genial comentarista de los partidos.

Hasta aquí nuestra selección, aunque ahora nos vienen a la mente muchas otras como "Ellas dan el golpe", "Karate Kid", "Evasión o victoria", "Mistery, Alaska"...Escoged la opción que más os guste y vedla otra vez, ¡No hay mejor momento que éste!

Texto: Cristina Martín















No hay comentarios:

Publicar un comentario