jueves, 27 de septiembre de 2012

STONE Y SUS SALVAJES




Oliver Stone vuelve tras dos años sin estrenar película con Salvajes. Su última entrega, Wall Street 2, dejaba con ganas de más debido a un flojo y previsible guión, y la carencia del toque crudo y violento que le caracteriza. Por el contrario, en la cinta que nos ocupa, quizás haya demasiado de ese carácter suyo.

SINOPSIS: Ben (Aaron Johnson) y Chon son dos amigos que tienen un importante negocio en el tráfico de drogas. Ambos, comparten novia, O´(Blake Lively) y viven en Laguna Beach (California). A pesar de la amistad que los une, son polos opuestos. 
Por un lado Chon: es un tipo duro, agresivo y ex militar en Afganistán. Por el otro, Ben: es un idealista y pacifista que viaja a países subdesarrollados para ayudar a los más necesitados. Debido a un problema con un cártel mexicano, secuestran a O´ y les exigen a cambio todo el dinero que han ganado con el negocio. Ben y Chon aceptan, pero al mismo tiempo planean su venganza.

En ésta ocasión, Stone cuenta con 3 de los actores jóvenes en alza de mayor proyección(cada uno en sus respectivos campos). Tenemos a la guapísima Blake Lively (Gossip Girl) interpretando a Ophelia, la “chica” de los protagonistas. También a Taylor Kitsch (John Carter), haciendo del tipo duro. Y, por último, al que para mí y Lasdelcine, es el mejor de los tres: Aaron Johnson(Kick-Ass), haciendo de Ben, el chico bueno.
El reparto lo completan Benicio del Toro (el mejor del film); Salma Hayek; y John Travolta.


Con esta película, Stone vuelve a sus raíces y saca su lado más salvaje. La película da lo que promete: violencia. Y puede que éste sea precisamente el problema, que el director se centra demasiado en dárnosla, y descuida otros aspectos del guión. La trama es interesante, pero se hace un poco larga ya que en algunas escenas de la película falta más ritmo. En definitiva, un poco de continuidad para mantenernos pegados a la butaca.

Y luego está el videobook que le hace a Blake Lively; sí, es guapísima, pero lo sabemos con la mitad de los planos que le dedica.

En general los actores están bastante bien. Taylor Kitsch sólo sabe poner una cara, pero es el típico actor que gusta a la cámara. Blake Lively, está empezando a dejar de ser una Gossip Girl para ser “la chica guapa de la peli” (y pare usted de contar porque hasta ahí podemos llegar en alabanzas).



Y por supuesto, Aaron Johnson, que desde el primer plano hace que te caiga bien su personaje. Este chico va a dar que hablar, y esperamos, aunque no nos cabe duda, que le seguirán cayendo ofertas.
Su magnífico trabajo sólo es una muestra de lo que éste espléndido actor puede hacer; desde salvar la insípida Nowhere Boy con su encarnación del joven Lennon, a olvidarnos de Glenn Close al verle en “Albert Nobbs”.

Por el otro lado, tenemos a un John Travolta (¡Estamos contigo, John!)en horas bajas, haciendo de agente de la DEA;  Salma Hayek, que está correcta aunque un poco histriónica,  haciendo de jefa del Cártel; y Benicio del Toro, siempre efectivo, haciendo de Lado, un hombre sin escrúpulos que trabaja para la Hayek. 

Lo mejor del film: Aaron Johnson, Benicio del Toro y que haya vuelto el Oliver Stone de siempre.

Lo peor del film: los altibajos del guión, y quedarte con ganas de más.

Aprovechando el estreno, hemos seleccionado las que nos parecen sus mejores películas:

Asesinos natos


Una película totalmente made in Oliver Stone: Cruda, violenta y dura. Micky y Mallory, son dos desdichados que creen que han nacido para ser asesinos. Mientras van dejando un reguero de cadáveres por donde pasan, un productor televisivo se fija en ellos y los hace figuras mediáticas. Woody Harrelson dejó una de sus mejores actuaciones, y el que probablemente sea su personaje más recordado. Mención especial a la secuencia al más puro estilo de una sitcom americana. Y es que con esta película, Oliver Stone buscaba reflejar que la violencia está cada vez más vigente en nuestra vida.

Lo mejor: Woody Harrelson y la crítica de Oliver Stone a la sociedad americana
Lo peor: Nada. Pero si tuviera que elegir algo, Juliette Lewis porque...porque es Juliette Lewis.

Un domingo cualquiera

A lo mejor alguno piensa que esta película no debería estar en esta lista. Pero personalmente, siento debilidad por esta ella. La cinta entretiene, y mucho, y al que no le gusten los deportes, jamás pensaría que el fútbol americano y lo que le rodea fuese tan interesante. Si se habla de Un domingo cualquiera, se habla de Al Pacino como Tony D´Amato. La película le pertenece. Mención especial también a un siempre efectivo Dennis Quaid, Charlton Heston, y (Bendito seas Oliver por darle un papelito) Matthew Modine.

Lo mejor: Al Pacino, Al Pacino y Al Pacino. Y la escena final.

Lo peor: la quizá excesiva duración.

Dato interesante: 3.700 planos en 2 horas y 40 minutos de duración.

PLATOON


De la guerra de Vietnam según Stone, de cómo hay guerras en todos los niveles humanos, de cómo ser el malo más malo de la galería (Un soberbio Berenger), o el chaval al que siempre podremos recordar con afecto a pesar de sus despropósitos (Sheen), pero sobretodo, de cómo pasar a la historia con una secuencia: La de Willem Dafoe alzando los brazos y su propia vida, abatido en el campo enemigo, con el desgarrador y bellísimo "Adagio for string" de Barber.


Lo mejor:Todo.

Lo peor:Nada.

Dato interesante: Ver a un joven Jhonny depp en el reparto.






TEXTO: JUAN Y CRISTINA MARTÍN. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario