lunes, 10 de septiembre de 2012

TRILOGÍA NOLAN





Qué más se puede decir de estas tres películas que no se haya dicho ya. Críticos, academia y público han caído rendidos ante Christopher Nolan y su versión del señor de la noche. Ha recibido todo tipo de halagos y recaudado cientos de millones en todo el mundo, batiendo algunos récords por  el camino. 




Además ha devuelto el merecido respeto hacia Batman; cuya figura Joel Schumacher se había encargado de hundir con sus penosas entregas. No obstante, la labor más importante de Nolan ha sido crear un nuevo modelo de películas de súper héroes, que se centra más en el personaje y menos en los efectos especiales. Ahora en este género, se buscan mejores ideas y menos cosas explotando por todos lados (al contrario que películas como Spider-Man 3, que abusó demasiado de esto último). El “modelo Nolan” ha sido utilizado por los directores de "Thor", "The Amazing Spiderman" y "Capitán América", entre otros. A pesar de que estas cintas son aceptables, unas mejores que otras, la diferencia reside precisamente en Nolan. Ha subido tanto el listón, que las demás películas de súper héroes ni se acercan a la trilogía. Ha conseguido que gente a la que no le gusta éste género, vibren con Bruce Wayne y su álter ego; se estremezcan con Bane cada vez que aparece en pantalla;se interesen por la locura del Joker; o que se hayan convertido en fans de los cómics de Batman.


BATMAN BEGINS

Todo comenzó cuando Nolan, que venía de dirigir películas como "Memento" e "Insomnio" (con Al Pacino ésta última) se propuso recuperar al hombre murciélago. Eligió a grandes actores: Liam Neeson, Michael Cane, Gary Oldman, Morgan Freeman; y recuperó a Christian Bale, que llevaba años desaprovechado en títulos menores. 

La historia trata sobre los comienzos del héroe y cómo llegó a ser el señor de la noche. Los villanos de la función son el espantapájaros y la liga de las sombras de Ra´s Al Ghul
Estos personajes son de los más enigmáticos e interesantes de Batman. 

Jonathan Crane, o Espantapájaros, era un chico que distaba mucho de ser popular. Era un brillante estudiante, en especial en el campo de la psiquiatría y psicología, que no tenía suerte con las chicas. Una broma pesada relacionado con esto, le llevó a perder el juicio y a vengarse de todos ellos con sus experimentos centrados en las pesadillas; eligiendo al espantapájaros por el miedo que infundía. 

Por otro lado, tenemos a Ra´s al Ghul. Tras perder a su mujer (y en consecuencia, el juicio), se propuso acabar con las injusticias del mundo, centrándose sobre todo en Gotham City. Sus métodos son despiadados, de ahí sus choques con el señor de la noche, a pesar de que ambos tienen los mismo objetivos. Ya desde la elección de estos dos como los rivales de Batman, se observa la intención del director de tener más influencia de los cómics. La cinta obtuvo grandes críticas, una nominación al Óscar (fotografía), y una gran acogida por parte de los espectadores, que esperarían con entusiasmo la segunda parte. 


La mejor escena: La escena de Bruce Wayne (niño) en la que no puede hacer nada por salvar a sus padres.

La mejor frase: Dos: 

1.“No tengas miedo, Bruce.” (de Thomas Wayne a Bruce en su lecho de muerte). 

2. “Nuestros nombres no importan, se nos conoce por nuestros actos” de Batman/Bruce Wayne a Rachel Dawes(Katie Holmes).


BATMAN:EL CABALLERO OSCURO

En 2008 comienza la crisis mundial; Un fatídico día en la bolsa americana tiene repercusiones en todo el mundo. Ese mismo verano, se estrena la segunda parte del hombre murciélago. No sólo es un exitazo en taquilla, sino que, además, batió récords en su primer fin de semana. Y todo, en plena crisis mundial. La película se esperaba buena, pero sorprendió a todo el mundo. Nolan, había sobrepasado el nivel de la primera película. Convierte una película de súper-héroes en una trepidante mezcla de géneros y consigue nada menos que 8 nominaciones a los Óscars

En esta ocasión, Batman se enfrenta a "Dos Caras" y al "Joker". Nolan se inspiró, entre otros, en el cómic de “El largo halloween”. Harvey Dent/Dos Caras, está interpretado por Aaron Eckhart, un actor siempre efectivo; Joker, por Heath Ledger. 
El primero, es el fiscal del distrito y forma equipo con Gordon y Batman para acabar con la mafia. Un tipo incorruptible, de ideales fijos y, sobre todo, justo. El caballero blanco de Gotham. 

Por otro lado, magistralmente interpretado por el fallecido Heath Ledger, está el Joker. Quizás sea el personaje más enigmático de la saga de DC Cómics. Casado, y con trabajo fijo en una planta de residuos como químico, su sueño es ser cómico. Deja su trabajo en la planta con el objetivo de cumplir su sueño, pero no le dan muchas oportunidades. Se va deprimiendo poco a poco, y un día, aparecen dos hombres que le ofrecen robar en su antigua planta de residuos aprovechando a Red Hood y su imagen, para que se lo atribuyan a él. Red Hood era un ladrón (aunque no se sabe si era más de uno) que había estado robando por toda la ciudad. Batman, haciendo una de sus rondas nocturnas ve a Red Hood (Joker) en la planta y lo persigue. Debido a un accidente, cae en unos residuos químicos. A partir de ese momento, se convierte en el Joker y en el peor enemigo de Batman. No distingue entre el bien o el mal, ni le importa nada, su objetivo es lograr el caos.

Es entonces cuando entra en juego la magia de Nolan en el film. Comienza la lucha entre el bien y el mal, cada uno con sus principios y sus fundamentos. A un lado está Batman, un tipo fuerte, atlético, un héroe en toda regla, para el que la justicia es un principio inamovible. Para el caballero oscuro, la justicia es la clave para que Gotham consiga salir adelante. 

En el otro está el Joker, con su pelo verde y su extravagante aspecto. Su carácter se podría ajustar entre psicópata y genio. Cree que en unos momentos determinados y bajo una serie de circunstancias, la gente hace cualquier cosa por sobrevivir, y que todo se puede corromper. Incluido el fiscal del distrito Harvey Dent, al que da cancha para que ejecute su venganza. 



Lo mejor del film es, sin dudarlo, la historia. Un guión sin fisuras, una trama que te mantiene enganchado a la cinta, con giros perfectamente entrelazados. 0... por otra parte, está Heath Ledger, que ganó el segundo óscar póstumo de la historia. Con su maquillaje corrido, su aspecto de estar siempre sonámbulo (Ledger durmió durante el rodaje 4 o 5 horas diarias para lograrlo, lo que le llevó a volverse adicto a los somníferos) y con ese aspecto cómico, asusta y mucho.

La mejor escena: El atraco al banco y la presentación del Joker al comienzo de la película.

La mejor frase: De nuevo dos:

1- "Hay gente que sólo desea ver arder el mundo", de Alfred a Bruce Wayne 

2- "¿Por qué huye, papá? /Porque tenemos que perseguirle. Batman es el caballero que Gotham se merece, pero no el que necesita ahora". (Gordon y su hijo)


EL CABALLERO OSCURO:LA LEYENDA RENACE

Y por fin, cuatro años después, llegó el desenlace. La tercera entrega es la más larga de las tres. Entran en el reparto un Tom Hardy en alza haciendo de Bane; Marion Cotillard como Miranda Tate, Anne Hattaway en el papel de Selina Kyle/Catwoman y el gran Joseph Gordon Levitt, otro habitual del séquito de Nolan.


La cinta trata sobre la lucha entre Batman, despues de 8 años de retiro, y la liga de las sombras, ahora encabezada por el misterioso Bane. Y como no, el objetivo de estos no es otro que terminar con la corrupción de Gotham. Nolan toma de influencia cómics como “La Venganza de Bane”, otro de los grandes éxitos de DC Cómics. Del personaje interpretado por Tom Hardy, se puede decir que es todo un misterio. Incluso aquel que se haya leído Batman de cabo a rabo, no conoce demasiado sobre el pasado de Bane (y lo poco que se sabe no lo voy a comentar, vaya a ser que alguien no haya visto la película). 

Nolan consigue un film muy bueno en todos los sentidos, pese a algunos escollos que se olvidan al ganarnos con el final, y cierra de forma magistral la saga.

La mejor escena: Bruce escalando el pozo con el coro de voces a sus pies. Mención especial a la destrucción del estadio.

La mejor frase: "Cualquiera puede ser un héroe, incluso un hombre que hace algo tan sencillo como echarle un abrigo a un niño para hacerle saber que la vida sigue." Bruce al comisario Gordon.

TEXTO:JUAN MARTÍN



1 comentario:

  1. Ese Juancho, cómo mola, se merece una ola, wee!! jejejeje me ha encantado!!

    ResponderEliminar