miércoles, 30 de mayo de 2012

BOB DYLAN Y EL CINE


Ya estaba faltando un artículo así en LASDELCINE, pero había que esperar la ocasión adecuada, que nos llega con la visita del gran Bob Dylan a nuestro país éste mes de Julio, para tocar en el FIB.
Dylan podría considerarse entre los muy pocos y selectos músicos que más allá de aportar, más bien han cambiado la música, la han enriquecido y llevado a otro nivel. En palabras del propio George Harrison "Lo poníamos y nos trasladaba. El contenido de sus canciones y su actitud era increíblemente original y maravilloso".
Desde aquí le rendimos nuestro particular homenaje, hablándoos, cómo no, de sus incursiones en el cine.



PAT GARRET Y BILLY THE KID

Dylan compuso la banda sonora al completo de ésta película dirigida por Sam Peckinpah, que ha pasado a la historia por la secuencia en la que suena la canción "Knockin´on heavens door", una de sus obras maestras.

Bob interpretó un pequeño papel en la película, el personaje de "Alias", en el que ya se intuía que lo suyo no es la actuación.


La anécdotaSam Peckinpah ni si quiera sabía quién era el tal Bob Dylan que le había propuesto el guionista para hacer la banda sonora, él quería a Roger Miller, el cantante del conocido tema "King of the road", pero ante la insistencia de éste, decidió reunirse con Dylan, quien ya había compuesto dos posibles temas para el film. En cuanto Peckinpah oyó "Knockin on heavens door", salió de la estancia con un pañuelo en el ojo y gritó: "¡Maldito crío! ¿Quién demonios es? ¡Alistadle!"


THE LAST WALTZ

Scorsesse, quizá el director de más talento que alguna vez haya abordado el mundo de la música, hizo una película con el concierto de despedida de "The band", en el que participaron músicos de la talla de Ringo Starr, Neil Dyamond, Jonni Mitchell, Van Morrison o Neil Young. Dylan, cada vez más reacio a hacer apariciones de éste tipo, participó encantado en el que se recuerda como uno de los mejores conciertos de la historia de la música.

El grupo se llamó "la banda" porque así es como los apodaba Dylan. Fue la banda que lo acompañó en muchas de sus giras, incluidas aquellas en las que sufrió amenazas y abucheos durante los conciertos, y muchos otros se negaron a acompañarle, por miedo. 

Su actuación en la película incluye el bellísimo tema "Forever young".

Anécdota: El tema que cierra el concierto lo compuso Dylan, y se incluyó en el primer álbum que el grupo sacó en solitario, como el mejor regalo que puede hacerse a un amigo. Se titula "I shall be released", y a pesar de la innegable calidad e importancia de "Like a rolling stone" o de cualquier otro tema de Dylan, LASDELCINE la tenemos como favorita. Y es que tiene una de las letras más increíbles que se hayan escrito. La versión de la película, cantada por todos, es un momento épico, y una oportunidad de ver tanto talento junto, que abruma.


NO DIRECTION HOME

Martin Scorsesse (de nuevo) tituló así el documental basado en el compositor y cantante, que recogía sus comienzos en el folk y su paso al rock. El título viene de una frase de su canción "Like a rolling stone", que fue declarada por la revista Rolling Stone como la mejor canción de todos los tiempos. De hecho, la misma se convierte en la coprotagonista del documental, como el final del camino que el cantante recorrió en su evolución musical, y que le costó miles de abucheos y hasta amenazas de muerte, cuando introdujo guitarras eléctricas en sus canciones, o simplemente se negó a ser el símbolo político y musical que muchos querían hacer de él.


Dylan se convierte en el ejemplo perfecto de la injusticia que entraña a veces el fanatismo, de esos seguidores que no perdonan al artista que explora su imagen y su obra.

La anécdota: El documental nos habla de la grabación de "Like a Rolling Stone", revelándonos uno de los datos más curiosos: el riff de órgano que la hizo tan especial corrió a cargo del joven músico Al Kooper, quien en principio iba a tocar la guitarra, pero al hacerse con el puesto un guitarrista de más experiencia y verse fuera, improvisó dicho acompañamiento con el órgano.    

Realmente Dylan marcó un nuevo límite con ésta canción. Podría decirse que ésta canción es a la música lo que "El padrino" es al cine, una obra maestra perfecta, única e irrepetible

MASKED AND ANONYMOUS

Bob era el protagonista y coescritor de ésta película. De inconexo argumento, trataba de hacer una crítica a una sociedad en decadencia, que recurría a un cantante mítico encarcelado ("interpretado" de forma mediocre por Dylan) en busca de esperanza. De ésta forma el cantante transmite esa idea que a muchos les costó entender: qué él es sólo un músico.

Hay que ser muy fan de Dylan para verla entera (yo lo hice, claro está). El guión carece de ritmo y es torpe, al servicio de ése mensaje que quiere transmitir al mundo. Ni si quiera la labor coral, plagada de grandes actores (John Goodman, Jeff Bridges, Penélope Cruz, Ed harris...)da para salvarla.

Anécdota: Quizá lo único salvable del film (a parte de su banda sonora), es la escena en la que una niña le canta a Dylan "The times are chanching".

OTRAS:

Jóvenes prodigiososEn el 2000 ganó un oscar por componer el tema "Things have changed" para la memorable película de Curtis Hanson.

I´m not there: Todd Haynes dirigió hace poco una película basada en la figura del cantante, en la que lo interpretan en distintas etapas de su vida varios actores, como el desaparecido Heath Legger, Richard Gere o la mismísima Cate Blanchett.

Soundtracks: Su música ha sonado en infinidad de películas; una de las más populares es "Not dark yet", quizá porque es el atardecer en sí mismo. Los alumnos de Michelle Pfeiffer en "Mentes peligrosas" analizaban el significado de "Mr tambourine man", mientras que la película Watchmen se valía de "The times are changing" para hacer uno de los títulos de crédito más bellos de que se hayan visto nunca en el cine.
Por otro lado, todos los fans de "el nota" recordamos a Jeff Briges en "El gran Lebowsky" al escuchar la espléndida "Man in me".
La canción que hizo para el boxeador injustamente encarcelado sonaba en la película que lo homenajeba, "Huracán Carter".

Y así podríamos seguir y seguir, hay muchas más colaboraciones y homenajes sobre él en el cine, la sombra de Dylan es tan alargada, como inmortal su legado. A todos los que tengáis la suerte de verlo en Benicassim, os deseo que lo disfrutéis al máximo. Al resto de sus fans, espero haberles aportado algo nuevo.

Texto: Cristina Martín.









jueves, 24 de mayo de 2012

PENNY LANE II:





¡Hola a todos!


Llevo unas semanas de locura: he encontrado un piso para compartir con una amiga de LASDELCINE, he hecho la mudanza (incluido el colchón que se cayó de la baca del coche a la carretera durante el traslado), y he empezado a buscar un trabajo para sacarme un dinero mientras estudio... Estoy tan cansada que hasta he perdido los nervios, y eso que ayer fue mi primer día en la escuela ATENEO CE.


Es una escuela muy pequeña (tiene cuatro aulas), pero mis primas estudiaron aquí, y dicen que está bien. Además, escuelas como la ECAM o el TAI escapaban a mi presupuesto... Cuando llegué había un par de chicos esperando en la secretaría, cada uno sentado en una punta. La secretaria, Inma, me dijo que aún teníamos que esperar a que acabara la otra clase, así que me senté en una silla intermedia entre ambos. Los tres seguimos el patrón normal en éste tipo de situaciones: "Te miro hasta que me miras, y entonces desvío sutilmente la mirada hacia el techo, como si lo que hubiese allí fuese la Capilla Sixtina". Por suerte el juego duró poco, e Inma nos dijo que ya podíamos entrar. 






Mientras esperábamos a que entrara el profe, Esteban, estudié a mis otros compañeros. Todos mirábamos a la pizarra en blanco sin decir nada. Había un chico con un jersey de rayas que no paraba de saltar con los ojos de un lado para otro, como si tuviera un tick. También había una "Amelie" (de esas que imitan al personaje hasta en las cejas), y uno con pinta de necesitar un café, con los ojos casi cerrados. Dos al fondo, que habían conseguido entablar conversación; uno de ellos comentaba que era de Sevilla y que sólo llevaba unas semanas en Madrid.


El profesor saludó y pidió que nos presentáramos, comentando algo sobre nosotros o sobre nuestro contacto con el mundo del cine. Yo estaba la penúltima,y me relajé al ver que había seis personas para hablar antes que yo. Todos comentaban cosas parecidas: Su pasión por el cine, que les llamaba la atención, que no tenían experiencia... Cuando me tocó a mí, me pareció interesante comentar que había dirigido un corto el año anterior en Granada. El profesor, Esteban, me pidió entonces que lo comentara.


- Pues...se llamaba "Todo lo que me rodea" y lo grabamos en tres días más o menos - fue todo lo que me salió.


- Pero, ¿Tenía planificación?- inquirió él.


- Sí, sí...lo... "planeé". Nos organizamos...yo y unos de amigos...


Esteban se sonrió y pasó a preguntar a mi compañero, mientras yo pensaba qué era lo que le había hecho gracia de mi comentario, y qué quería decir eso de "planificación". Me parecía una forma muy rara y pedante de preguntar si había sido un corto serio. Me puse roja, y las mejillas no se me apagaron hasta que salí de clase.
Esa tarde llamé a mis primas para contárselo, y cuando les dije mi respuesta, se les escapó la risa. Mosqueada, les pregunté a qué venía tanta coña. Pues bien, resulta que una planificación es el conjunto de planos que el director elige e idea para contar un guión con imágenes. Es decir, que había hecho el ridículo. Y yo hablando de "planear" con mis amigos en plan "La banda del patio"...

Por suerte, nadie de la clase salvo el profe parecía saberlo...


















viernes, 18 de mayo de 2012

GANADOR DEL CONCURSO TIM BURTON

¡Hola a todos!

Ya tenemos al ganador del concurso de Tim Burton, patrocinado por Cardamomo.

Os agradecemos a todos vuestras originales respuestas a la pregunta que planteamos.
Ha sido difícil elegir, pero al final hemos elegido como ganadora la respuesta enviada por Ana, alias "La Chejov":

Bueno, pues en respuesta a la pregunta de qué personaje de las pelis de Burton sería, creo que la Novia cadáver, porque cuando vi esa película, me pareció un personaje muy enternecedor. Es imposible que no guste el personaje de Emily, la novia. Cuando toca el el piano con Victor, la canción tan triste que canta, su historia, su mirada que es una mezcla de inocencia, esperanza, tristeza y bondad que cambia radicalmente solo al final de la película para expresar rabia contra quien le arrebató la vida; y su gesto al final de la película, renunciando a su sueño por ver a otros felices. Me parece entrañable.

Un abrazo, Ana.

Te enviaremos tu tocado de CARDAMOMO, ¡Que lo disfrutes!

jueves, 17 de mayo de 2012

EL RINCÓN DE PENNY LANE (I)


¡¡¡Hola a todos y todas!!!


Estoy un poco nerviosa, no sé muy bien cómo empezar a escribir éste espacio... 
Supongo que lo primero sería presentarme. Soy Penny Lanne, sí me he puesto éste nombre en clave para darme un aire más interesante,(y porque me encantan los beatles). Por lo demás no hay mucho misterio;Soy de una ciudad pequeña, y desde siempre he querido dedicarme al cine.   
Éste año por fin,tras mucho tiempo esperando y deseándolo,¡voy a tener mi primer contacto oficial con el mundillo! 

Me explico; Siempre he querido estudiar audiovisuales, convertirme en una gran directora de cine y hacer películas (ah!y casarme con Jake Gyllenhall).

Pero cuando hace unos años acabé el instituto, mis padres se negaron a dejarme ir a la gran ciudad y empezar a preparar mi camino hacia el oscar, decían que antes necesitaba una carrera. 
Así que he tenido que pasar cinco años "estudiando" derecho (lo digo entre comillas porque tampoco es que me haya matado a trabajar), hasta que los dos han asumido que no iba a darme por vencida, y hemos buscado un módulo para ir empezando.

No tengo ganas ni tiempo de estudiar una carrera completa otra vez, pero con esfuerzo seguro que consigo sacarle partido al módulo de cine y video que haré en unos meses. Y mientras busco piso en Madrid revisando "idealista" y "Segunda mano" de arriba abajo, me he apuntado a un curso de la universidad para aprender a escribir guiones.

Me han dicho que el profesor escribía los guiones de "Al salir de clase", una serie mítica para mi generación de la cual nunca llegué a ver un capítulo entero. Aunque eso no tengo por qué mencionárselo a él...y creo que puede ser una buena manera de ir empezando a escribir mis guiones, y de conocer a más gente que tenga la misma meta que yo (cosa que hasta ahora no me ha pasado mucho).

Lo mejor es que mis primas LASDELCINE, a cuyo blog soy adicta, me han pedido que haga una colaboración contándoos a todos mi experiencia. Así que me presento con ésta entrada:

Soy Penny Lane, y espero que os animéis a ir leyendo mis intentos por entrar en el mundo del cine.

¡Muchos besos a todos!

martes, 15 de mayo de 2012

BECARIOS 3:INSTINTO BÁSICO

¡Se acabó la espera! Ya tenemos la nueva entrevista de becarios.

En ésta ocasión, pedimos a dos compañeros y amigos, Álvaro y Álvaro, que hicieran la entrevista por nosotras, ya que estábamos en un rodaje y no llegábamos a tiempo.

Cuando les preguntamos si les había gustado la candidata, nos dijeron que se habían acojonado un poco con ella...¿Miedosos?
Juzgadlo vosotros...




martes, 8 de mayo de 2012

CONCURSO CARDAMOMO






Ésta semana hay nuevo concurso en LASDECINE, por cortesía de CARDAMOMO, regalamos un tocado exclusivo de la tienda para nuestros seguidoras/es. ¡Un accesorio de cine!


Tras el reportaje de la tienda, ¡podéis haceros una idea de lo bonito que es! Así que no perdáis más tiempo y participad.

Aprovechando que se estrena lo nuevo de Tim Burton "Sombras tenebrosas", y que tanto CARDAMOMO como LASDELCINE somos fans del director, os planteamos la siguiente cuestión:

Si fueras un personaje de una película de Tim Burton, ¿Quién serías y por qué?

Ganará la respuesta más original.

Para participar sabéis que tenéis que estar registrados en el blog, o bien en nuestras páginas de facebook, twitter o tuenti. ¡Más fácil imposible!

Mándanos tu respuesta a lasdelcine@hotmail.com o bien deja tu comentario en el blog, en éste artículo.

Eduardo Manostijeras, Ed wood, Willie Wonka...¿Quién serías?¡Cuéntanos!

¡Tenéis hasta el martes 15 de mayo a las 24:00 para participar!

CARDAMOMO




Hace ya cuatro años desde que Marta decidió abrir éste local en plano corazón de Granada. Con algo de ayuda de sus padres, le dió forma a un espacio muy de moda en las grandes ciudades, pero que hasta hace poco a penas tenía cabida en la ciudad andaluza.


Se trata de una tienda única y con personalidad, en la que que, amén de algunos proveedores muy especiales, casi todos los productos son artesanales y únicos, elaborados por la propia dueña, con material importando desde japón, entre otros lugares.


En éste local situado en la calle Moral de la magdalena 13 izq., podemos encontrar desde tocados y diademas de todo tipo, a tazones japoneses, o prendas únicos en su sección vintage. Así mismo, puedes también encargar tocados o vestidos.

Selección de prendas vintage

Por si fuera poco, en cardamomo se organizan talleres cada sábado por la tarde, en la que los asistentes aprenden a hacer bolsos, monederos, o tocados que pueden llevarse a casa una vez terminados. ¡Una buena idea para hacer frente a la crisis!
La programación de los cursos puede verse en su página.


Lo más vendido: Los vestidos que Marta confecciona se venden casi en el acto, pero también los tocados (que puedes encargar a tu gusto) y la joyería.


LASDELCINE recomiendan: Sus tocados (como el que sortearemos ésta semana), que son exquisitos y únicos, y sus clutch y bolsos (lasdelcine tenemos alguno y son preciosos).

¡Estad atentos porque por cortesía de CARDAMOMO,ésta semana sortearemos un tocado de la tienda para nuestros seguidores!

Texto/fotos: Cristina Martín