jueves, 7 de febrero de 2013

PELIS DE GANGSTERS



Esta semana se estrena GANGSTER SQUAD (Brigada de élite), donde Mickey Cohen (Sean Penn) es el mafioso líder de Los Ángeles, por lo que el comisario Parker (Nick Nolte) organiza un grupo destinado a pararle los pies aplicando la ley al margen de la ley. A partir del libro de Paul Lieberman, el director de “Bienvenidos a Zombieland” y “30 minutos o menos” consigue una película divertida pero sin fondo; los personajes quedan poco desarrollados y Sean Penn no consigue subirse a los hombros de los grandes gangsters de la historia del cine: 


VITO CORLEONE
Y empezamos por supuesto con el patriarca del crimen italoamericano de los años 40 en Nueva York. Un hombre “hecho a sí mismo” y cuya historia pudimos entender con plenitud en El Padrino II y de la mano de Robert de Niro. No obstante todos sabemos que la magnificencia de este personaje llegó a través de Marlon Brando en El Padrino (1972), donde los primeros 30 minutos de sus negocios y favores nos dejaban con la boca abierta.



CURIOSIDAD la Paramount no quería a Brando por su fama de polémico e indisciplinado, preferían a Laurence Oliver. Así que Brando tuvo que hacer una audición para ganarse el rol protagonista.


AL CAPONE
Gracias al cine y la novela, lo asociamos con el contrabando de alcohol, las ametralladoras Thompson guardadas en fundas de violines y los tiroteos desde los estribos de los coches.
Se ha llevado al cine infinidad de veces, “Al Capone” con Rod Steiger, “La mantanza del día de san valentin” con Jason Robards o “Capone” con Ben Gazzara, y nos espera la interpretación de Tom Hardy... pero inevitablemente nos quedamos con el Robert De Niro de Los Intocables de Elliot Ness (1987), donde durante la época de prohibición alcohólica fue perseguido por la agencia de prohibición comandada por Elliot Ness y por Frank Wilson. Ellos fueron quienes dieron con archivos que le vinculaban con evasión y juego ilegal. Al Capone fue encerrado en Alcatraz, y deteriorado físicamente debido a una sífilis sin tratar, fue liberado y murió en el 47 abatido por una neumonía.


CURIOSIDAD La cicatriz en su rostro fue el resultado de un navajazo durante una pelea. Ello le hizo merecedor del apodo de Scarface (Caracortada), alias que se usó para el personaje ficticio de Tony Montana del que hablamos a continuación.

TONY MONTANA 
La película Scarface de Brian de Palma (1983) nos mostraba a un delincuente menor de origen cubano que al llegar a EEUU acaba como líder de una organización criminal. Sus salvajes formas y mínima moralidad le llevan a ser asesinado en su mansión en una secuencia brutal. Y es que lo único que le importa a Tony es su palabra y sus cojones, y no los rompe por nada!!!
CURIOSIDAD: El papel de Tony Montana también fue querido por Bruce Willis y Tom Cruise, pero De Palma no dudó en que Al Pacino era la mejor elección


HENRY, TOMMY DE VITO Y JIMMY
Y terminamos con Henry (Ray Liotta), Tommy De Vito (Joe Pesci) y Jimmy (Robert De Niro) en “Uno de los nuestros” (Goodfellas, Martin Scorsese de 1990). Ambos se alían en la organización criminal de su ciudad, disfrutando de los placeres de la vida delictiva, pero sus excesos con las drogas llevan a Henry a replantearse su vida e ir en contra de sus colegas.

CURIOSIDAD El protagonista real de la historia, Henry Hill, declaró que Joe Pesci era el personaje real al que interpretaba en un 90%, salvo porque Tommy de Vito tenía una gran constitución, mientras que Pesci es pequeñito.


1 comentario:

  1. Buen artículo. Por supuesto me quedo con Marlon Brando que hizo una interpretación inolvidable y al que los padrinos de verdad agradecieron la "humanidad" de la que revistió a su personaje.

    No se os olvide al Toni Montana de Becarios. Genial.

    ResponderEliminar